9 de mar. de 2009

“Las empresas españolas deben organizarse más”

STENDER ASESORES cuenta con una larga experiencia en los mercados de MERCOSUR y en especial Brasil. Su filosofía de trabajo es la colaboración con despachos, organismos e instituciones locales de forma a poder prestar el mejor servicio a sus clientes. El contar con una amplia red de colaboradores es su factor diferenciador de otras consultorías que actúan en el mercado, ya que le permite poder ofrecer una calidad de servicio homogénea, independiente del área demandada o región objetivo. Así nos lo confirmó en la siguiente entrevista Mónica E. Stender, Administradora de STENDER ASESORES.

Dos de zonas en las que crear negocio actualmente son China y, sobre todo, África, que demandarán productos para ser consumidos

Concretamente, ¿Cuáles son áreas de actuación?

STENDER ASESORES actúa en tres líneas de negocio: consultoría de gestión estratégica y de operaciones, internacionalización de empresas e intermediación en la compraventa de empresas (M&A). Se trata de tres líneas directamente relacionadas ya que una empresa no puede pensar en internacionalizarse si no está preparada para ello internamente, debiendo, en muchos casos, reestructurar su organización antes de llevar adelante una aventura internacional. Por otro lado, la forma de internacionalizarse puede ser a través de la simple exportación de su producto, o a través de la apertura de una filial o, en algunos casos, compra de alguna empresa en el país destino. STENDER ASESORES puede ayudar a sus clientes desde la toma de decisión de salir al exterior, pasando por la decisión estratégica de cómo hacerlo, realización de estudios previos para la toma de decisiones, y el asesoramiento de la mejor forma de entrada en el nuevo mercado y búsqueda de un posible socio local, más ayudas tanto en origen como destino para la realización de la inversión.

¿Cómo asesoran Uds. a las empresas en sus procesos de internacionalización?

STENDER ASESORES ha dedicado tiempo y recursos para conocer personalmente a sus diferentes colaboradores, que actúan, cada uno dentro de su especialidad, como despachos asociados. Esa forma de trabajo permite seleccionar el mejor colaborador para cada proyecto en concreto, aumentando la eficacia del resultado al mínimo coste.
En todos los proyectos, STENDER ASESORES diseña y coordina los trabajos a ser realizados en el país destino. Hablamos de un sistema de trabajo diseñado a medida del cliente y desarrollado conjuntamente con el cliente, que se verá siempre acompañado en la difícil tarea de introducirse en un mercado diferente de su mercado habitual.

El éxito en sus operaciones en el exterior se basa entonces en el conocimiento de los mercados ¿no?

Cada mercado tiene sus políticas de actuación, su manera de trabajar, así que insistimos en la adaptación a la idiosincrasia de cada país; así, los ejes en los que basamos nuestra filosofía son dos:
- Respeto a las diferencias de cada país.
- Red de colaboradores de alto nivel que facilitan la entrada a los mercados objetivo.

¿A qué tipo de empresas dirigen más sus servicios?

A la pyme que “tiene respeto” a la hora de salir al exterior y pide colaboración. Hablamos sobre todo del sector industrial, porque toda inversión del cariz que nosotros planteamos representa un retorno gradual, no inmediato, algo que otros sectores no buscan.

¿Cuáles han sido sus recientes proyectos?

- Una misión comercial con un organismo público de Canarias en Brasil, para difundir sus servicios.
- Propuesta de colaboración con la Cámara de Comercio de Barcelona para un programa nuevo de internacionalización de empresas medianas.
- Colaboración con empresas chilenas de acuicultura para implantarse en Brasil, aportando al país sus técnicas, con el intento de crear una joint venture.
- Proyecto de aprovechamiento de residuos municipales (llevarlo a Chile desde Brasil)
- Ahora, Brasil va a abrir la mayor licitación para introducir la alta velocidad en ese país; actualmente estamos en contacto con empresas españolas para participar allí.

Por último y como experta en materia de economía y empresas ¿cómo vislumbra la crisis?

Considero, por ejemplo, que hay que buscar nuevas ideas y alternativas como es el caso del mercado africano; en ese continente sí existen ciertos recursos y se tiene necesidad de todo, no existiendo ningún mercado maduro. Así, propongo utilizar todo el conocimiento para tratar la crisis de una forma sensata sino, no vamos a poder salir: en este sentido, destacaría el hecho de que es una “tontería” echar al personal de muchas empresas españolas de forma indiscriminada, perdiendo así a un activo especializado.
Debemos enfrentarnos al problema buscando nuevos mercados, insisto, y España siempre llega tarde y para especular… repito: miremos a África (USA y China ya lo hacen). Mi idea radica en que ha de haber una simbiosis entre países, esto es, operarios españoles pueden por ejemplo formar a operarios africanos y las empresas españolas lanzarse a trabajar allí.
Otro mercado emergente y efervescente es China, precisamente, ya que pensemos que es también un gran mercado de demanda y no sólo una gran fábrica.
En conclusión: hay que organizarse, las empresas españolas están desorganizadas y, en épocas de bonanza “han ido tirando” y ahora pagan las consecuencias.

El Perfil Humano
Mónica E. Stender, Administradora de STENDER ASESORES es brasilera de origen, llevando en España 22 años trabajando en consultoría estratégica y de operaciones. En Brasil ha trabajado 19 años en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social – BNDES, como Analista de Proyectos.
En España, ha asesorado a empresas en el ámbito del Programa Nex-Pipe y Apex, gestionados por la Cámara de Comercio de Barcelona, el ICEX y el COPCA-ACCIO para la internacionalización de empresas de diferentes sectores.
Actúa también en el asesoramiento para la presentación de proyectos de I+D a las Instituciones españolas presentando un elevado porcentaje de éxito en la obtención de ayudas oficiales.
Ha sido profesora de Universidad, además de participar en diversos seminarios y congresos en diferentes entidades académicas y de clase.
Es Licenciada en Dirección de Empresas por la FGV/RJ, Posgraduada en Ingeniería Económica y Gestión Industrial por la EE/UFRJ, MBA por el IESE y Doctora en Dirección de Empresas por la ETSIIB/UPC. Miembro del Keiretsu Forum de Barcelona, de la Red de Inversores Privados de La Salle y de la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil.

0 comments:

Postar um comentário

Resultado da pesquisa